12 feb 2007

GRACIAS MAESTRO

Cuando yo tenia 8 años, en el colegio nos mandó la profesora ,como deberes que hiciesemos una entrevista a alguna persona famosa.

Yo sin mas se la hice al Maestro Quiroga.
Fue una entrevista muy interesante y sentida.
El Maestro Quiroga nació en Sevilla el 30 de enero de 1899.
El Maestro Quiroga ha compuesto mas de 5000 canciones e incluso muchas de ellas son ineditas.
Salió de rey melchor en la cabalgata de la ilusión en sevilla en el año 1977, el siempre tenia a Sevilla en sus lavios cada vez que hablaba, e incluso muchas de sus canciones mencionan a Sevilla o lugeres de ella, como la canción de ¡Ay Maricruz!.
El Maestro Quiroga era una gran persona y un gran musico.

Desde aquí le doy las gracias por todo, como las canciones que nos ha dejado y esta etrevista que me concedió.

GRACIAS POR TODO MAESTRO

4 comentarios:

Raúl Ramírez dijo...

Sería una buena oportunidad de publicar íntegra esa entrevista. No???

Raúl Ramírez dijo...

Más datos:

Más de cinco mil fueron sus composiciones musicales y todas ellas a cuál más famosa. Las notas musicales de quién hoy tratamos bailaban en su mente y brotaban de sus dedos sobre el piano con tal sonoridad, que invitaban a ser cantadas filtrándose de lleno en los corazones de quienes las oían. Las canciones de Manuel López-Quiroga Miquel, conocido como maestro Quiroga, se hicieron tan populares que no hubo, ni hay, un solo corazón que no halla sentido su embrujo, ni una sola voz, que no halla tarareado en alguna ocasión algún fragmento de sus muchas obras.
El maestro Quiroga nació en Sevilla el día 30 de enero de 1899, exactamente el año pasado se celebraron muchos actos e incluso hubo nuevas ediciones de sus obras para celebrar el centenario de su nacimiento. Estudió solfeo y piano con Rafael González Gásvez; armonía con el maestro Luis Mariani, y composición con Eduardo Torres, maestro de capilla de la catedral de Sevilla. Mientras estudiaba música trabajaba en el oficio paterno de grabador,

abandonándolo en 1934 para dedicarse por entero a la música. Su vida, a partir de lo anteriormente citado, fue para la música, él sabía perfectamente tener un buen equilibrio mental para el trabajo, y además tenía la capacidad de administrarse adecuadamente el tiempo tanto para componer, como para dar clases y preparar a muchísimos artistas, al principio vinculados al cuplé, y más tarde de la copla.
Como él no escribía letras, se rodeó siempre de extraordinarios letristas como Valverde, Quintero o "Rafael de León. En algunas ocasiones decía que con una buena letra delante, él sacaba la música casi al instante, se comenta que hubo un día en el que compuso ocho canciones, y en una semana llegó a componer cuarenta y nueve.
Con su música impregnada de aroma popular, el maestro Quiroga supo siempre adaptarse a las modas que las nuevas décadas traerían, por eso nunca fue un compositor defasado, como le ocurrieron a otros que no supieron o no quisieron evolucionar.
Citar todos sus éxitos sería imposible en tan poco espacio, pero basta nombrar como ejemplo a Tatuaje, Rocío, La Parrala, María de la O, Ojos verdes o La Zarzamora.
Manuel Quiroga murió a consecuencia de un edema pulmonar en la clínica Virgen del Mar de Madrid, el trece de Diciembre de 1988. Su obra y su memoria aún siguen vivas, sin ir más lejos, en este años pasado nació un certamen para compositores de canción andaluza que lleva su nombre, y en el cual he tenido el honor, quien aquí escribe, de recibir ese premio denominado "Maestro Quiroga".

Raúl Ramírez dijo...

Qué conste que es copiado de internet no mío.

http://personal.telefonica.terra.es/web/pedrogordillo/Compositores.html

La Viajera dijo...

Lo de poner la entrevista entera es un poco dificil, pues esta grabada en una cinta de casete, y todavia no la he podido grabar en un cd.

Por cierto, el año del centenerio de su nacimiento, no fue el año pasado, pue en el año 1999,y sacaron muchos cd´s e hicieron un concierto fue muy bonito y emotibo.

Un Saludo