3 oct 2007

HISTORIA CINEMATOGRAFICA DE ROCIO DURCAL




ROCÍO DÚRCAL




Rocío Dúrcal, nacida María de los Ángeles de las Heras Ortiz en Madrid, el 4 de octubre de 1945, fue descubierta, a los diecisiete, años por el "cazatalentos" Luis Sanz en Primer aplauso, un concurso para cantantes noveles.




Inmediatamente comenzó su carrera cinematográfica con Canción de juventud (1962), la cinta que emite CINE DE BARRIO, de la mano de Luis Lucia, especialista en el lanzamiento audiovisual de estrellas infantiles, que tres años antes había sido el responsable del de Marisol y lo sería, posteriormente, del de Ana Belén.


Con Rocío de la Mancha (1963), también de Luis Lucia, inaugura un terceto de películas realizadas al rebufo del éxito comercial de la primera. Las otras dos son: La chica del trébol / La ragazza meravigliosa, dirigida por S. Grieco y Tengo diecisiete años de José María Forqué, ambas de 1964.


Los buenos resultados obtenidos en la gran pantalla animan a la artista a subirse a un escenario para interpretar la comedia Un domingo en Nueva York, de Norman Krasna. La favorable acogida que tiene en su nueva faceta, la lleva a crear su propia productora.


EMPRESARIA A LOS VEINTE


Ya con recursos propios, en 1965, pone en pie su siguiente película: Más bonita que ninguna, que cuenta con la eficaz presencia tras la cámara del italo-argentino afincado en España, Luis César "Gino" Amaddori, con el que protagonizará otros cuatro títulos: Acompáñame (1966); Buenos días, condesita (1967), por la que recibió un premio del Sindicato Nacional del espectáculo; Amor en el aire (1967) y Cristina Guzmán (1968), todas ellas recordadas en pasadas emisiones del espacio.




A punto de iniciarse la década, la Dúrcal intenta evolucionar a un registro más adulto con Las Leandras (1969) de E. Martín, y, más tarde llega a plantearse retos interpretativos como el de Marianela (1972) de Angelino Fons que le supuso, incluso, la renuncia a su indiscutible belleza, aunque, eso sí, temporalmente.


Casada, desde 1971, con Antonio Morales "Junior", que también interviene en la banda sonora de las películas de su esposa, ve como su carrera musical se va imponiendo, paulatinamente, a la actoral, y sólo rodará cuatro películas en toda la década.




Tras Díselo con flores (1974), de Pierre Grimblat, su retirada cinematográfica se produce con Me siento extraña de Enrique Martí Maqueda, cuyas escenas lésbicas con Bárbara Rey generaron un cierto escándalo en el momento de su estreno.

3 comentarios:

Maru Serrano dijo...

Uy, hablando de Bárbara Rey, está muy enfadada con María Patiño, por lo visto prefiere ser una señorita que hace la calle dando amor a hombres necesitados a cambio de dinero, a parecerse a la periodista sevillana. Todo lo que hago para no decir tacos en tu blog, que yo se que tu eres muy refinada. Muchos besos Ana encártica.

Raúl Ramírez dijo...

¿Wikipedia, Encarta o el negro de AR? ¿Quién se esconde tras este vuelco al blog cuaderno de viajes de la gran Viajera?

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.